Nueva edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial


El Pazo de Mariñán acogió este martes la apertura de la XXIII edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial con un acto que contó con la participación del vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el presidente del Tribunal Supremo y del CXPX, Carlos Lesmes.

En su intervención el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, defendió la independencia judicial “que nos permite conquistar la democracia día a día”. “Y así, también, las organizaciones políticas y las personas que nos dedicamos a la política, debemos ayudar y aplicarnos en que las cuestiones que habían debido dirimirse en el ámbito del estrictamente político no acaben dirimiéndose en el ámbito judicial, porque eso solo significa el fracaso de la política y la complicidad con el debilitamiento de la confianza en los tribunales”, señaló Xosé Regueira en su intervención. Apuntó también el vicepresidente de la Diputación de A Coruña que tanto desde la justicia como desde otros ámbitos sociales y más desde las instituciones, se debe “tener los ojos bien abiertos para tratar de entender el pueblo, ese pueblo del que se dice que emana, y así debe ser, la justicia”.

Feijóo por su parte, recordó que, con este objetivo, la Xunta puso en marcha el Plan Senda que, con 50 millones de euros de inversiones en dos fases contribuyó decisivamente a dotar de los medios necesarios a la Justicia permitiendo, por ejemplo, que el pasado año se realizaran más de 6 millones de comunicaciones telemáticas o que, a través del visor del expediente judicial electrónico, el personal judicial pueda acceder a él desde cualquier dispositivo. Asimismo, resaltó que la firma digital, habilitada en más de la mitad de los órganos, permite firmar sentencias y resoluciones en línea, con la misma validez que en papel.

Intervención del presidente de la Xunta