Nueva edición de las jornadas “Malas Linguas”, ahora online

Andrea Rico y María Muíño en la presentación.

El área de Normalización Lingüística de la Diputación de A Coruña promueve una nueva edición de las jornadas «Malas Linguas» que en esta ocasión, con la adaptación a la situación sanitaria, correrán de forma virtual. Los días 10 y 12 de noviembre tendrán lugar los encuentros digitales que serán abiertos y gratuitos pero para los que se precisará inscripción previa para participar.

Para dar continuidad a las convocatorias precedentes de 2018 y 2019, en este año contará con la participación de varias personas expertas en la normalización de las lenguas. El programa está centrado en el análisis sociolingüístico e intenta hacer una aproximación desde la situación actual al desafío de la normalización del gallego.

El principal objetivo es renovar el argumentario para las políticas públicas de normalización lingüística, en base a tres ejes: mantener espacios de reflexión, dar ideas prácticas y fomentar el trabajo en red. La actividad es abierta y gratuita, pero las plazas para poder participar en el encuentro en directo através del zoom son limitadas. Para inscripciones hace falta anotarse en el formulario que está publicado en la web del programa.

La diputada de Normalización Lingüística, María Muíño, destacó la importancia de este espacio de reflexión y debate para “atender y analizar la situación lingüística del país, atender los derechos lingüísticos de las hablantes de gallego y poder intervenir de forma eficaz para conservar la riqueza que el idioma propio supone”.

Por otra parte, Andrea Rico, coordinadora del proyecto, destacó la capacidad de “adaptar esta propuesta a la situación sanitaria, para que los proyectos culturales y sociales no queden paralizados”, y por otra parte, también puso el foco en las personas ponentes: “Estamos muy orgullosas de contar con algunas de las investigadoras más reconocidas trabajando hoy en sociolingüística a nivel estatal”, destacó.