Nueva línea de ayudas para mejorar la competitividad y calidad de los establecimientos hosteleros


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, dio a conocer el acuerdo del Consello de la Xunta para la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas para la mejora de la competitividad y de la calidad de los establecimientos hosteleros dotada con alrededor de 3 millones de euros. El importe máximo de subvención será del 90 % de la inversión solicitada, con un máximo de 50.000 euros por beneficiario.

Las ayudas están destinadas a subvencionar actuaciones que incrementan la seguridad en los locales y que son un elemento que diferencia y da valor a los establecimientos hosteleros. “Son cambios que llegaron para quedarse”, indicó el presidente de la Xunta. Están destinadas a subvencionar actuaciones como sistemas domóticos, control de distancias, optimización de procesos, puertas y consignas automáticas, controles de acceso, renovación de aire, sistemas de climatización y softwares de control asociados, así como sistemas de check-in automáticos.

También serán subvencionables a cartelera, rotulación, señalización y actuaciones vinculadas con la misma, equipamientos como medidores de CO2, ionizadores, dispensadores; así como reformas orientadas a la creación de espacios que sugieran mayor amplitud, y nuevos equipamientos de higienizado y lavado, entre otros. Con esta medida, la Xunta quiere seguir contribuyendo a la modernización y mejora de la competitividad de los establecimientos hosteleros mediante la adquisición de nuevo equipamiento.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector de la hostelería que tengan su domicilio social o un centro de trabajo en Galicia, conforme establezca la normativa turística en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Xunta de Galicia.