Nueve ayuntamientos de A Coruña reciben nueva equipación para Protección Civil

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, hicieron entrega este jueves de nueve tiendas de campaña para tareas de Protección Civil destinado a las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil (AVPC) de nueve ayuntamientos de la provincia de A Coruña con el objetivo de reforzar su equipación de emergencias.

De este modo, las agrupación de los municipios de Arteixo, As Pontes, Bergondo, Corcubión, Fene, Miño, Muxía, Oleiros y Rianxo contarán con esta equipación que puede ser desplegada en situaciones de emergencia. Se trata de tiendas con facilidad para su transporte, montaje y desmontaje. Además, cuentan con una estructura reforzada de aluminio anodizado y lona de poliéster impermeable e ignífuga. Una vez montadas ocupan una superficie de 16 metros cuadrados con una altura máxima de 2,47 metros. A esta equipación entregada este jueves se suma lo cedido ya en el mes de octubre.

En ese caso, los municipios de Cedeira, Carnota, Zas, Carral y Vedra recibieron su respectivo vehículo pick- up, mientras que los de Ames, A Pobra do Caramiñal, Cee, Culleredo, Lousame, Oroso y Paderne les fue entregado un remolque equipado con material de emergencias. La colaboración entre la Xunta y los ayuntamientos en materia de protección civil y emergencias permite dotar a los miembros de los servicios municipales de una equipación adecuada para realizar su trabajo en las mejores condiciones y, de esta forma, prestar una atención más eficaz y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

La entrega de este jueves da continuidad a la hoja de ruta iniciada para mejorar la calidad de respuesta y la seguridad en las actuaciones de prevención de riesgos y en las intervenciones en emergencias en cualquier punto de la comunidad gallega mediante la dotación de más material y equipación a las AVPV y a los Grupos de Emergencia Supramunicipal (GES). La Administración autonómica realizó en los últimos años una importante inversión en medios materiales para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, que supera los 12 millones de euros en equipación cedido desde 2015. El Gobierno gallego también mantiene la apuesta por la formación actualizada en el campo de las emergencias que se imparte de forma centralizada desde la Academia Gallega de Seguridad Pública (AGASP).