Oleiros denuncia el incumplimiento de R en la instalación de fibra


Según el Ayuntamiento, la compañía de telecomunicaciones R disponía de un contrato otorgado por el Estado para instalar fibra óptica en 16 núcleos de Oleiros. El plazo para ejecutar este proyecto finalizaba en 2019, pero a día de hoy, zonas contempladas en esa subvención como Maianca, Aguieira, A Retama, Breixo y una gran parte de Lorbé aun no cuentan con el servicio.


Requerida por el Ayuntamiento, la empresa se excusa en que estas zonas tenía que combinarlas con otra empresa de telecomunicaciones, dado que tendría que usar los postes de su propiedad. La falta de entendimiento entre estas empresas tiene sin este importante servicio a estos núcleos urbanos de Oleiros. El Ayuntamiento de Oleiros demandará ante el Ministerio de Industria y el Ministerio de Transformación Digital que obligue a la empresa a completar el contrato y que de lo contrario proceda a sancionar a la compañía y no le otorgue nuevas subvenciones ni contratos.

La otra empresa que está subvencionada para instalar fibra óptica en el municipio es Telefónica. Tiene el compromiso, según el contrato, de suministrar el servicio en las zonas de A Veiga y El Valiño en Nós, Ala, Dexo, Viñas de Babilonia en Santa Cruz y La Laguna de Mera antes de que acabe el presente año. Esta empresa también está subvencionada para llevar la fibra en el 2021 a Subiña, El Bosque, Cobo, El Rabuñeiro, Fornos y Canabal.