Oleiros | Desarticulado un grupo criminal dedicado a la manipulación del kilometraje de vehículos


La Guardia Civil del Puesto Principal de Oleiros detuvo a dos varones e investigó a un varón y una mujer, como supuestos integrantes de un grupo criminal dedicado a la manipulación y alteración del kilometraje de vehículos durante la explotación de la operación Furgozano.
La citada operación se inició a mediados del año 2.019 a raíz de la denuncia interpuesta por uno de los perjudicados en San Fernando (Cádiz). En ella comunicaba que tras haber comprado una furgoneta en Oleiros se había trasladado con ella a su domicilio, sufriendo en el trayecto dos averías, la primera de las cuales pudo ser subsanada in situ, no siendo posible en la segunda, precisando el uso de una grúa para su traslado, comentándole durante el trayecto el operario de la grúa que las mismas no eran habituales en el kilometraje que supuestamente tenía el vehículo, corroborando posteriormente en un taller que dicho kilometraje era inferior al real. La Guardia Civil investigó los hechos en aras de constatar la veracidad de los mismos.

En el transcurso de la investigación, los efectivos de la citada Unidad corroboraron los datos aportados, averiguando que los vendedores de la furgoneta supuestamente conformaban un grupo criminal, localizando a un total de siete perjudicados, no descartando la existencia de más casos. El modus operandi consistía en la compra de los vehículos a uno de los integrantes, propietario de una empresa de alquiler de furgonetas y transportes, para posteriormente modificar el kilometraje de los mismos reduciéndolo en alguna ocasión hasta en un 75%, aumentando así el valor de venta. La Guardia Civil procedió a la detención de dos de estas personas y a la investigación de las otras dos como presuntos integrantes de un grupo criminal y presuntos autores de un delito de estafa continuada. Los detenidos, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de A Coruña.