Once comunidades superan el 15 % de ocupación de las UCI con pacientes covid


La epidemia de coronavirus en España, que ya supera los 3,3 millones de contagios y las 75.000 muertes, ha mantenido al límite a los hospitales, desbordados especialmente durante la primera ola. En la actualidad, los centros hospitalarios siguen teniendo una elevada presión. El indicador se sitúa en el 19,15 % de las camas disponibles para cuidados intensivos (UCI), que están ocupadas por pacientes de COVID-19. Según el Ministerio de Sanidad, con este porcentaje se coloca en riesgo alto y baja tras un pico el 29 de marzo. Según el último documento remitido por el organismo, en el que se establecen criterios comunes para todas las comunidades, tres comunidades -Cataluña, Madrid y La Rioja-, y Ceuta rebasan el umbral del 25 %, es decir, están en riesgo extremo.

Así se desprende de los datos de las autonomías que reúne diariamente el Ministerio de Sanidad y que muestran que en España hay 8.416 personas hospitalizadas por la COVID-19, que ocupan el 6,8 % de las camas de hospital disponible, y que 1.892 de ellas requieren cuidados intensivos, es decir, son las que presentan un cuadro clínico más grave y necesitan las plazas que disponen de un equipo -monitorización, respiradores…- y personal especializado para su tratamiento.

Aun así, once territorios están por debajo de la media nacional. La mejor situación se encuentra en Baleares, la Comunidad Valenciana y Murcia, que se mueven por debajo del 10 %, pero especialmente en Galicia, con menos del 5 %, es decir, que están en ‘nueva normalidad’ según la definición del Ministerio de Sanidad para este indicador.