Oriol Junqueras: «Nunca condicionaremos el diálogo por estar en la cárcel»

Oriol Junqueras tiende una mano al diálogo. El exvicepresidente de Cataluña y los ‘exconsellers’ independentistas presos han comparecido este martes en el parlament catalán ante la comisión de investigación sobre la aplicación, en 2017, del artículo 155 de la Constitución que anula la autonomía de Cataluña.

Han sido recibidos con aplausos y gritos de libertad mientras en el exterior los antidisturbios han blindado los alrededores de la cámara, donde se ha convocado una manifestación en apoyo a los presos.

Junqueras, condenado a 13 años por sedición y malversación, se ha mostrado entusiasmado por la mesa de diálogo con el Gobierno de coalición en España y ha dicho que no condicionarán nunca el diálogo porque estén en la cárcel.

«No nos da ningún miedo hablar, no nos da ningún miedo contrastar nuestras opiniones, por lo tanto, todo el entusiasmo. Al mismo tiempo también este entusiasmo es compatible con el escepticismo que se deriva de la experiencia histórica. Y es que por desgracia el partido socialista muchas veces ha defraudado las esperanzas de esta sociedad, de este país, etc», ha dicho Junqueras.