- El candidato a la Xunta por la Marea Galeguista se mostró indignado por las cuestiones que le trasladaron desde el colectivo de Enfermeiras Eventuais en Loita
El candidato a la presidencia de la Xunta de Galicia por la Marea Galeguista, Pancho Casal, denunció este martes frente al Hospital Clínico de Santiago de Compostela, lo que consideró como «maltrato» en referencia a la situación de precariedad que vive el colectivo sanitario.
Casal se mostró indignado por las cuestiones que le trasladaron desde el colectivo de Enfermeiras Eventuais en Loita como «los contratos de día en día, las llamadas a cualquier hora para incorporarse al día siguiente o la imposibilidad de conciliar».
Según han indicado desde el colectivo, entre los años 2011 y 2016 «prácticamente no hubo contrataciones por los recortes drásticos de personal» y también cuestionan el hecho de que «exigen 12 años efectivos para conseguir una plaza, pero debido a la inestabilidad y precariedad, hay casos de 12 años donde solo tienen 4 años efectivos, lo que hace casi imposible poder conseguir una plaza».
Para Pancho Casal, «esto no es precariedad, esto es maltrato e inhumanidad», calificando de «lamentable e indecente» que las personas que nos cuidan sean tratadas de este modo.
Para a Marea Galeguista «no es un problema económico, es un problema de desorganización y maltrato, de dejadez y de no pensar en las personas». Casal enfatizó que «la sanidad es un servicio universal, por lo que no puede ser que se traslade dinero de la sanidad pública a la privada».