Participantes en el programa ‘A Laracha Acoge’ realizaron un taller de buen trato y autocuidados


A Laracha acoge es un programa impulsado por el Ayuntamiento y dirigido a las personas inmigrantes empadronadas en el término municipal -prioritariamente, al colectivo de las mujeres- que tiene por finalidad su inclusión social y cultural. Está compuesta por dos líneas de acción complementarias: el taller de alfabetización en las lenguas oficiales de Galicia y el espacio de expresión y participación cultural Exprésa-T, dirigido al conocimiento de las costumbres, funcionamiento y valores de la sociedad de acogida, intercambio y socialización, así como al tratamiento de temas transversales de género y coeducación.

En el marco del espacio Exprésa-T, las quince participantes en el programa – originarias de Marruecos, Pakistán, Ucraniana, Colombia y Portugal- realizaron un taller sobre buen trato y autocuidados llevado a cabo en el centro sociocultural de Paiosaco en dos sesiones e impartido por SEDRA – Federación de Planificación Familiar, una organización no gubernamental que trabaja para que todas las personas puedan ejercer el derecho a decidir libremente sobre su sexualidad y reproducción, así como a tener acceso a los servicios que precisen.

La metodología empleada durante el taller se centró en favorecer las dinámicas para fomentar la cohesión grupal y la participación. Entre las temáticas tratadas cabe destacar el autoconocimiento y autocuidado del cuerpo a nivel externo e interno, la sexualidad y la salud sexual.

Las personas interesadas en participar en el programa A Laracha acoge deben inscribirse en el departamento de Servicios Sociales, bien acudiendo al edificio administrativo de A Laracha o llamando al 981612811.