Paso atrás para aprobar el POS+2022 en Muxía, pudiendo perderse casi 800.000 euros

3 minutes read
  • PSOE y BNG votaron a favor, pero el plan no contó con el visto bueno del PP ni de los dos no adscritos

Duro golpe al gobierno local de Muxía, pero también a sus vecinos, tras no aprobarse el POS+2022. En el pleno celebrado este miércoles la suma de los votos de los tres concejales socialistas (equipo de gobierno) junto con el único representante del BNG, Carlos Fernández Concheiro, no fue suficiente para dar luz verde a un Plan de Obras e Servizos que ascendía a 800.000 euros. Votaron en contra de esta propuesta los tres integrantes del PP y dos de los no adscritos, los exsocialistas Mónica Vilela y Manuel Caramés.

El pleno fue intenso y, como ya viendo siendo habitual en Muxía, polémico. Las acusaciones por ambas partes empañaron una sesión que no llegó a su fin con todos los concejales con los que comenzó puesto que tras la votación del POS la oposición decidió abandonar el salón de plenos.

El regidor, Iago Toba (PSOE), manifestó su enfado e indignación tanto en la sesión extraordinaria como en sus redes sociales tras ver como «tránsfugas e PP de Muxía se unen sempre para quitarlles aos muxiáns e muxianas o que é deles». El alcalde también destacaba en la mañana de este jueves que la oposición exigía la obra del vial Labexo- Armear, la segunda fase del saneamiento al núcleo de Frixe y la ejecución de los caminos interiores de Sorna; «todas elas incluídas no POS proposto polo grupo de goberno pero que non foi suficiente para contar co voto a favor da oposición». Ante estas palabras, la portavoz popular, Sandra Vilela, recriminó a Toba que no contara con los miembros de la oposición para elaborar la propuesta del Plan de Obras e Servizos sabiendo que gobierna en minoría.

Este viernes es el último día para elevar la propuesta de actuaciones a la Diputación de A Coruña y parece que la historia podría repetirse al igual que sucedió el pasado año en Ponteceso cuando, tras no llegar a un acuerdo, el ente provincial concedió un nuevo plazo para debatir otra vez los proyectos y, en el caso de aprobarlos, remitir toda la documentación a la Diputación para no perder una ayuda muy necesaria.

Comunicado del gobierno local

El Ayuntamiento de Muxía, a través de la Alcaldía, envió un documento oficial a los implicados en este bloqueo para que puedan presentar un POS alternativo, antes de las 23:59 horas de este jueves, y que será aprobado por el grupo de gobierno «sen poñer trabas nin condicións algunha». El equipo socialista considera que cualquier obra o intervención para Muxía es positiva y por eso «antepón os intereses da veciñanza a calquera outros, aínda que a oposición, coa súa actitude, parece non ter en conta os intereses veciñais».

Una vez se presente ese POS alternativo y sea aprobado por el grupo de gobierno, desde la Alcaldía se encargarán de coordinar, junto con la Diputación de A Coruña, todos los trámites necesarios para ampliar el plazo de presentación de la documentación que tendrá que ser enviada antes de las 15:00 horas de este viernes.

El equipo de gobierno destaca que a pesar de su indignación por esta situación de «bloqueo continuo» pone este Plan Único «nas mans da oposición» ya que considera más importante La mejora de las infraestructuras y la calidad de vida de los vecinos que otros intereses políticos o personales.

Mira aquí el pleno completo.