Pedro Sánchez escoge dos miembros del PSC para presidir el Congreso y el Senado

Meritxell Batet será la presidenta del Congreso en esta nueva legislatura y Manuel Cruz del Senado. Es la propuesta de Pedro Sánchez por dos catalanes, que acaba de ser ratificada por la Ejecutiva del partido.
Batet es actualmente ministra de Polítita Territorial en funciones y Manuel Cruz, senador del PSC. La propuesta de Cruz viene forzada por el veto del independentismo a la designación de Miquel Iceta como senador autonómico.

En cualquiera caso, con la elección de dos socialistas catalanes, Sánchez quiere transmitir que Cataluña será uno de sus temas prioritarios en esta legislatura. Los nombramientos se oficializaran el martes, cuando se constituyan las dos cámaras. El PSOE y Podemos ya cerraron también el reparto del resto de puestos en la Mesa del Congreso, el órgano de decisión que organiza el trabajo de la Cámara.

Los de Iglesias tendrán la vicepresidencia y la secretaría primera. La vicepresidenta del Senado será Cristina Narbona y como portavoz parlamentaria seguirá Adriana Lastra. Gesto de Pedro Sánchez cara Cataluña colocando dos miembros del PSC al frente de las Cortes. La nueva presidenta del Congreso, Meritxell Batet,impulsó el diálogo con la Generalitat en esta última etapa participando en todas las reuniones bilaterales como ministra de Política Territorial. Y fue una de las quince diputadas socialistas que rompió la disciplina y votó en contra de la investidura de Rajoy, igual que el nuevo presidente del Senado, Manuel Cruz. Presidente de la asociación Federalistas de Izquierdas, su nombramiento vino forzado después del veto de los independentistas a la propuesta de Iceta.

El martes quedará formada también la Mesa del Congreso, que ya pactaron PSOE y Unidas Podemos. Tendrán la mairoía con cinco puestos, tres el PSOE y dos Podemos, la vicepresidencia primera, para Gloria Elizo, y secretaría primera, que será para la marca de Podemos en Cataluña. Los cuatro puestos restantes les corresponden al PP y Ciudadanos, dos a cada uno.