Pedro Sánchez le advierte a Podemos: o investidura en julio o elecciones


Pedro Sánchez llegó al Japón para asistir a la cumbre del G-20 tras dejar un mensaje de firmeza ante su investidura. Que los ganadores de las elecciones son los últimos en querer repetirlas, “pero otra cosa es comulgar con ruedas de molino”. No habrá segunda vuelta de la investidura, sino elecciones en noviembre, le advierten desde La Moncloa a Pablo Iglesias, que dio por hecho una votación frustrada y acusó al presidente de preferir acuerdos con la derecha.

Adriana Lastra, portavoz parlamentaria del PSOE, reaccionaba “Nos quedamos perplejos. Ir a una investidura no es un juego, esto no es Juego de Tronos. Pedimos responsabilidad en las declaraciones públicas” Podemos insta al PSOE a negociar y a no tirar la toalla.

Rafael Mayoral, secretario de Sociedad Civil de Podemos, se pregunta”Está bajando los brazos y diciendo que quiere repetir elecciones? Yo creo que no, tendrá que trabajarlo”.

Artur Mas defiende que Junts per Catalunya se abstenga en la votación, lo que podría imitar Esquerra.

A esos 22 votos podrían sumarse los cuatro de Bildu. “Nuestra posición es no bloqueo ni cheques en blanco”, dijo Arnaldo Otegi.

Desde el Ejecutivo también insisten en pedirles a PP y Ciudadanos que “no obstaculicen” la investidura.