Pistoletazo de salida al San Xoán carballés


Carballo dio por iniciadas las fiestas de San Xoán a las 20:30 horas de este martes, las actuaciones musicales de Sara Pose y Xairo Campos, así como el dúo de piano y saxofón integrado por Xavier Lemus y Patricia Camino acompañaron a casi un centenar de personas que se dieron cita para la ocasión en la segunda planta del mercado municipal. Abrió el acto el presidente de la comisión de fiestas Sergio Varela, que se estrenaba en el cargo, agradeciendo el trabajo de sus antecesores en la presidencia. Un cargo que dijo representar con orgullo e ilusión, añorando la normalidad que no nos deja la pandemia y que «por responsabilidad» obliga a aplazar gran cantidad de actos, actuaciones y actividades de las que denominó como «no fiestas».

Acto seguido, la concejala de fiestas, Maruxa Suárez, dijo sentirse honrada de incorporarse a este equipo, añorando lo que no pudo ni puede ser en año 20 y 21, pero aguardando que el 2022 sean ya unas fiestas plenamente normales «eso significará que después de tantas batallas se ha ganado la guerra al coronavirus». Invitó a realizar los actos tradicionales, «participar en el concurso de flores, adornar puertas y ventanas para no dejar entrar los malos espíritus y saltar las cachelas para espantar el meigallo». Habrá actuaciones musicales localizadas y controladas, en A Milagrosa, Chorís y Plaza del Ayuntamiento, por grupos 100% de Carballo. Será este un San Xoán también solidario, con el comercio y la hostelería, con iniciativas como «la fiesta la llevamos dentro» o «más de carballo que el pan». Este año como nueva iniciativa, el Ayuntamiento se iluminará con los colores del arco iris hasta el día 28, día internacional del orgullo LGTBI, como símbolo de la diversidad sexual.

Maruxa Suárez.

Para cerrar el acto, el alcalde, Evencio Ferrero, animó a la ciudadanía a «ir buscando las mejores vestimentas para vivir estos días especiales para disfrutar de la calle con nuestros seres queridos y con toda la gente». Alabó al colectivo de jóvenes que asumieron la responsabilidad de crear el cartel identificador de las fiestas de este año, así como de «varias postales que ponen en valor muchas cosas que nos identifican como pueblo y que tanto nos gustan». Evencio, terminó dando gracias también a las personas que hicieron posible la programación de estas fiestas, y un recuerdo a todas las que no pueden acompañarnos en estas fechas.

Evencio Ferrero.
Programa.