Ponteceso colaborará con la Xunta en la puesta en valor de tierras del municipio


La Xunta y el Ayuntamiento de Ponteceso colaborarán en la puesta en valor de tierras en este municipio, impulsando las herramientas que contempla la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia para esta finalidad. Así lo acordonaron el conselleiro del Medio Rural, José González, y el alcalde de Ponteceso, Xosé Lois García, en un encuentro de trabajo mantenido en el despacho del titular de Medio Rural en San Caetano, en el que también participó la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Inés Santé.

En esta línea, el conselleiro animó al regidor a localizar en su territorio municipal zonas para desarrollar dos posibles polígonos agroforestales. El alcalde mostró su voluntad de colaborar en esta materia y se interesó por la posibilidad de identificar, para esta figura, áreas que no están incluidas en procesos de concentración parcelaria.

Otros asuntos tratados en esta reunión tuvieron que ver con la prevención y defensa frente a los incendios forestales. En este sentido, se evaluó la oportunidad de incluir terrenos de este ayuntamiento en algún nuevo Perímetro de Alto Riesgo de Incendio (PARI), con el fin de facilitar a los propietarios de las parcelas la gestión de la biomasa cerca de sus viviendas. En esta línea, el conselleiro y el regidor acordaron que técnicos de Medio Rural se desplacen a Ponteceso para analizar estas posibilidades sobre el terreno.

A mayores, el conselleiro trasladó que realizará una visita al municipio, y más concretamente a la Fundación Eduardo Pondal, con el fin de explicar a los vecinos interesados -y especialmente a los titulares de explotaciones ganaderas- los contenidos y el alcance de la Ley de recuperación de la tierra y de todas sus ventajas para movilizar y poner en valor terrenos.