Portos expone a los pescadores recreativos la ampliación de espacios y horarios habilitados

Inspección de Portos en Malpica.

La presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, mantuvo una reunión de trabajo con los colectivos representantes de los pescadores recreativos gallegos para darles traslado de la modificación en la normativa que regula la práctica de esta actividad en superficie en los muelles autonómicos y que entrará en vigor próximamente.

Trasladó a las directivas de la Federación Gallega de Pesca Responsable y Náutica de Recreo (Fedpemar), de la Federación Gallega de Pesca y Cásting y de la Asociación Gallega por la Defensa de la Pesca Recreativa (Agadper) que los cambios abren la posibilidad de habilitar nuevos espacios estableciendo horarios y tramos temporales para la pesca en superficie en los puertos de titularidad autonómica.

Esta nueva resolución recogerá modificaciones introducidas atendiendo a las alegaciones y solicitudes recibidas en este sentido durante estos meses de vigencia de la normativa, producto de su aplicación práctica y de la experiencia, tal y como se indicó desde lo primer momento. En este sentido, hace falta recordar que el pasado verano Portos de Galicia aprobó la resolución que levantaba total o parcialmente en la mayoría de los muelles a prohibición de la pesca recreativa en superficie -que estaba vigente desde los años 70 en todos los puertos- con el objetivo de dar garantías a los pescadores recreativos regularizando la actividad.

En total, en base a las 41 solicitudes recibidas de las partes interesadas, Portos de Galicia propone ampliar las zonas autorizadas para la práctica de la pesca recreativa o los horarios en 29 puertos. De estos, se amplían los espacios permitidos, sin otros requisitos, en cuatro de ellos: Aguete, Combarro, Portocubelo y Ribeira.

La apertura de las nuevas zonas en los 25 restantes queda condicionada a la colaboración de los ayuntamientos para el auxilio y control de esta actividad, estrictamente de ocio vecinal y ajena por completo a la actividad portuaria. En estas condiciones se encuentran los puertos de A Pobra do Caramiñal, Aguiño, Bueu, Burela, Cabo de Cruz, Camariñas, Camelle, Cariño, Castiñeiras, Corrubedo, Escarabote, Fisterra, Malpica, Moaña, Muros, Ol Xufre, Palmeira, Portosín, Rianxo, Ribadeo, Sada, San Cibrao, Santa Cristina, Tragove y Viveiro.