Presencia gallega en la asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico, celebrada en San Sebastián


Varios representantes de la Xunta participan en la asamblea general de la Comisión del Arco Atlántico (CAA), una red de cooperación que defiende ante la UE los intereses de 14 regiones de Irlanda, Reino Unido, Francia, Portugal y España. Entre los debates mantenidos, destaca el referido a la política europea de transporte, en la que la comunidad demanda “un mejor apoyo al transporte ferroviario y a los puertos de todos los tamaños para poder alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

Jesús Gamallo mostró en esta sesión a satisfacción gallega porque la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Oporto y Vigo esté recogida dentro de la red básica en la propuesta de revisión de la Red Transeuropea de Transporte ( RTE- T), lo que significa poner plazo a la ejecución del tramo en la parte española (2030) y en la parte portuguesa (2040).

El director general de Relaciones Exteriores advirtió de que “tanto en esta conexión como en el tramo de Corredor Atlántico que discurre por Galicia, y que se refiere a la mejora de la red para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, el ritmo de inversiones debería acelerarse para poder cumplir con los plazos y los altos estándares de calidad que exige a RTE-T”. Estas inversiones suponen mejoras muy necesarias por el carácter periférico de Galicia y, en consecuencia, muy dependiente de las redes de transporte para poder acceder a los comprados del centro de Europa.

También planteou la posibilidad de que la Red Básica ampliada (a ejecutar en 2040) incluya también a los puertos, de forma que se acelera la conectividad de puertos como lo de Vigo.

En la declaración política adoptada, las regiones atlánticas destacan que la cuenca marítima del Atlántico es un activo importante para la prosperidad de Europa, por lo que “liberar el potencial de una economía azul sostenible en cada región es esencial para mitigar el cambio climático”. Con este objetivo, mañana se dedicará una sesión a la cooperación entre regiones en este campo en el que la secretaria general técnica de la Consellería del Mar, Silvia Cortiñas, realizará una presentación sobre los instrumentos financieros que ahora mismo existen para potenciar la economía ligada al mar, la innovación en este campo y garantizar al mismo tiempo el crecimiento y la sustentabililidade de las zonas costeras.