Presentada en Vimianzo la iniciativa ‘MAVI’ contra la violencia de género

Cedida.

La subdelegación del Gobierno comenzó este martes la ruta de la iniciativa ‘MAVI’, una maleta contra la violencia de género cuyo objetivo principal es acercar la lectura respecto a esta temática tan sensible e importante a toda la comunidad de la provincia, especialmente la de los rurales, que tienen mayor dificultad para acceder a este tipo de recursos.

En el acto inaugural, celebrado en la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura, participaron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; la Jefa de la Unidad contra la Violencia sobre las Mujeres, María Isabel Álvarez García; la alcaldesa del Ayuntamiento de Vimianzo, Mónica Rodríguez, la concejal de Bienestar Social, María José, y la agente de igualdad municipal, Xiomara Lazo.

Esta maleta cuenta con 10 libros sobre temas de feminismo, violencia de género, empoderamiento y autoestima, especialmente de las mujeres y niñas. Son textos que promueven la reflexión, la sensibilización y la concienciación sobre temas determinantes para conseguir una sociedad más igualitaria, favoreciendo un pensamiento crítico ante los estereotipos y roles de género que perpetúan estas violencias y desigualdades.

Ocho libros para la población adulta y dos infantiles. También están incorporados cuadernos con las fichas de los libros , un Diario de MAVI, en los que las personas lectoras podrán dejar plasmadas sus impresiones sobre las lecturas, y adhesivos con frases de mujeres que se pegan a la propia maleta.

La estancia de MAVI en el Ayuntamiento de Vimianzo será de tres semanas, que a modo de presentación viajará por las 3 escuelas unitarias de Carnés, Carantoña y Castromil. Presentarán la MAVI en cada centro escolar, al alumnado y a las familias la concejal de Igualdad y la agente de Igualdad del Ayuntamiento de Vimianzo. La jornada de presentación se complementará con un taller infantil de igualdad y prevención de la violencia de género, a través de cuentacuentos y dibujos aludiendo a los libros en la Maleta, impartido por Xiomara Lazo.

En el 2023, se espera el regreso de MAVI a Vimianzo y quedará instalada en el Rincón Violeta de la Biblioteca Municipal, para que personas usuarias de este espacio puedan acceder a sus recursos mediante el préstamo. Durante la estancia de la maleta, se organizarán actividades complementarias de animación a la lectura y de sensibilización, tales como talleres, cuentos, regalos y sorteos.

Momento de la presentación de la maleta ‘MAVI’.

María Rivas, subdelegada del Gobierno en A Coruña, comenzó su intervención agradeciendo al Ayuntamiento de Vimianzo su labor e implicación en materia de igualdad. “Tenía que ser en Vimianzo sí o sí donde comenzara su andadura esta maleta viajera, una iniciativa donde las personas lectoras podrán dejar plasmadas sus vivencias con las lecturas que proponemos”.

“Tenemos que hacer un esfuerzo por acercar estos recursos a todos los lugares de la provincia, y este proyecto recopila textos que promueven la reflexión para conseguir una sociedad más igualitaria, más justa y, fundamentalmente, libre de violencias machistas”, continuaba Rivas.

“No quiero finalizar esta presentación sin recordar una cifra que es impactante, pero que quiero que tengáis en cuenta para explicar lo porque de estas iniciativas. Tenemos 1923 casos en esta provincia, solamente en esta provincia, de mujeres que tienen algún nivel de protección; es decir; casi 2.000 mujeres que no pueden hacer su vida con completa libertad. Para mí estas son 1.923 razones para seguir trabajando de manera coordinada entre instituciones, porque es muy necesario para concluir con esta lacra social”, finalizó la subdelegada del Gobierno.

Por su parte, la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez, agradeció a la subdelegación del Gobierno “el haber pensado en Vimianzo para comenzar un itinerario que, esperamos, sea el inicio de acortar unas desigualdades que, desgraciadamente, aun existen y son muy en nuestra sociedad”.

La regidora vimiancesa quiso recalcar el trabajo del área de Igualdad del Ayuntamiento de Vimianzo, con María José Pose y Xiomara Lazo a la cabeza, lo que “viene a rubricar una labor de un equipo unido, concienciado y que trabajan a diario por alcanzar una sociedad igual, libre de violencias machistas”, finalizó.