Presentada la XXV muestra de Alfaroleiros


Se celebrará hasta el 11 de agosto en la villa de Santa Cruz de Oleiros (A Coruña). Este encuentro destaca por su relevancia como punto de encuentro para los profesionales del oficio de la alfarería y cerámica gallegos, del resto de España y Portugal, y como dinamizador económico y cultural de la comarca y del sector artesanal.

La feria, que llega en este año su vigésimo quinta edición, es organizada por el Ayuntamiento de Oleiros y cuenta también con la colaboración de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través de la orden de ayudas para el fomento de la comercialización de la artesanía gallega e impulso de la competitividad del sector artesanal.

Habrá demostraciones y venta de productos de 25 expositores del oficio de la alfarería y cerámica de Galicia y de distintos puntos de España y Portugal: ocho de ellos representan a las cuatro provincias gallegas, uno viene de Coímbra (Portugal) y los 16 restantes provienen de otras ciudades del país (Toledo, Castellón, Jaén, Granada, Córdoba, Salamanca, Segovia, La Rioja, Cáceres, Zamora y Badajoz).

El programa incluye también talleres de artesanía, juegos tradicionales para los más pequeños, proyección de películas y espectáculos de circo, teatro y magia. Habrá actuaciones musicales como los conciertos de Gallaecia Big Band, Sandra Calderón Flamenco Band, Adhara&Ritman y Familia Caamagno, así como los conciertos participativos de Ernest Martínez.

La colaboración con la organización de estas actividades de impulso a la conservación de los oficios artesanales tradicionales forma parte de la estrategia de la Xunta de Galicia en materia de artesanía ya que la recuperación, el mantenimiento y la divulgación de los oficios artesanales tradicionales constituye una herramienta de dinamización social y de divulgación de la cultura gallega, además de establecer referentes para los nuevos profesionales que se acercan al sector artesanal gallego.