Presentadas 126 ofertas a la licitación de las obras de la Vía Verde Santiago-Cerceda


Los tres tramos que salieron a licitación son los de Oroso, al que se presentaron 42 ofertas, Ordes 43 ofertas y Tordoia-Cerceda 41 ofertas. En total, 126 ofertas licitan por las obras, que suman una inversión superior a los 1,9 millones de euros para convertir los 36,5 kilómetros de la antigua línea ferroviaria entre Santiago y Cerceda en la primera Vía Verde de la provincia y la de mayor extensión de Galicia, creando una equipación para caminar o andar en bici que tendrá una importante repercusión turística y socioeconómica para los ayuntamientos por los que discurre.

La Vía Verde se enmarca en la apuesta de la Diputación de A Coruña por fomentar una movilidad sostenible en la provincia. Contará con una banda de circulación para peatones de 1,5 metros de ancho y otra de 2 metros para uso ciclista. Se dotará al itinerario de drenajes y otras obras complementarias como la construcción de muros y taludes, instalación de barandas en puentes y viaductos, iluminación de túneles activada por presencia o adecuación de áreas de descanso, en las que se instalarán bancos y mesas de madera y estaciones aparcabicis.

El proyecto incluye también la instalación de carteles de contextualización ferroviaria y elementos innovadores como eco-contadores y cargadores de bicicletas eléctricas.