Presentadas 5 ofertas para ejecutar las obras de ampliación del Hospital Clínico de Santiago


De las 5 ofertas presentadas a esta actuación, 4 de ellas están conformadas por UTE, que engloban un total de 10 empresas. La intervención llevará aparejados 1.400 empleos y blindará la sanidad pública de 450.000 ciudadanos. La previsión es iniciar los trabajos a principios de la primavera de 2023, con un plazo de ejecución de 42 meses.

Las obras objeto de este contrato permitirán ampliar la superficie del actual hospital en casi un 30%, de modo que se pueda mejorar la atención a los pacientes. Para eso, el proyecto prevé la ampliación del edificio A -en el que se encuentra el área de hospitalización, los servicios centrales y las emergencias-, en la parte sur del edificio existente hacia el oeste; de forma mimética al actual edificio hospitalario, para alcanzar mayor integración arquitectónica y funcional, disponiendo un núcleo de comunicación vertical con 8 ascensores.

También se ampliará la superficie, en el caso del edificio A, en cerca de 29.000 metros cuadrados, acometiendo la demolición de 2.000 metros para ajustar y encajar las nuevas instalaciones. En el edificio C -que alberga las consultas externas y las pruebas funcionales-, la intervención permitirá habilitar casi 5.300 metros cuadrados de nueva superficie. En este caso la ampliación se realizará hacia el este, con 5 plantas coincidentes con las actuales, comunicándose con los ejes de circulación general del edificio y con un núcleo de comunicaciones situado en paralelo a las zonas de espera de la fachada sur.