Presentadas más de 400 alegatos contra la concesión de la central hidráulica reversible del Tambre


El Ayuntamiento de Brión y la Comisión de Seguimiento contra la concesión de la central hidráulica reversible del Tambre tienen constancia de la presentación de más de cuatrocientos alegatos contra el proyecto que tramita en estos momentos Augas de Galicia, toda vez que el plazo de presentación se cerró el pasado lunes 6 de marzo. Así, sólo en el Registro General del Ayuntamiento de Brión se registraron un total de 220 alegatos “por lo que tenemos que agradecer no sólo la implicación de los vecinos y vecinas de Brión sino también el trabajo de la funcionaria del Registro, que mismo estuvo un par de tardes registrando para dar cabida a todas y cada una de los alegatos presentados”, explica el alcalde brionés, Pablo Lago Sanmartín.

“A mayores, desde la Comisión de Seguimiento, que hizo y continúa haciendo una gran labor de representación y defensa de los intereses de los vecinos y vecinas, se tiene constancia de la presentación de otro centenar más de alegatos”, apunta Lago Sanmartín, “a las que hay que añadir los 105 alegatos inscritas en Negreira por vecinos y vecinas de Brión por lo que, unidas a las que se habían presentado directamente en Augas de Galicia y en otros registros podemos hablar de medio millar de alegatos”.

El Ayuntamiento de Brión tiene constancia de 427 alegatos presentados: 220 en el Registro General de Brión, 105 en el Registro General de Negreira y 1 en el Registro General de Lousame. El Ayuntamiento de Negreira confirmó que presentó un alegato contra lo impacto paisajístico del proyecto. Además, uno de los integrantes de la Comisión de Seguimiento tramitó telematicamente los alegatos de 26 personas de Cornanda y desde la Comisión tienen constancia de la presentación de: 41 alegatos en el Registro General del Ayuntamiento de Noia, 33 en el Registro General de Portos de Galicia así como de los alegatos presentados por asociaciones ecologistas cómo ADEGA, Petón del Lobo y Torres de Altamira, a las que hay que añadir las realizadas por los partidos políticos (PSOE, PP y BNG) y por el propio Ayuntamiento de Brión. La falta de confirmar los alegatos presentados directamente en Augas de Galicia, Correos y en otros Registros, la cifra final podría acercarse al medio millar.