Presentado el expediente de incoación del BIC de la biblioteca de Pardo Bazán


El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, y el presidente de la Real Academia Galega, Víctor F. Freixanes, presentaron en la sede de la RAG el expediente de incoación del procedimiento para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la biblioteca de Emilia Pardo Bazán, lo que supondrá la protección inmediata de un total de 10.855 volúmenes.

El titular de Cultura de la Xunta explicó que la biblioteca de Pardo Bazán reúne las características del patrimonio bibliográfico debido a su carácter singular, por la figura a la que está ligada y por el valor singular de todos los ejemplares que la componen”. En este sentido, detalló que la declaración como BIC afectará a cerca de 11.000 libros, de los cuales 7.883 están custodiados en la sede de la RAG y 2.972 registros que continúan en el interior de las Torres de Meirás.

A este número podrían sumarse, según la documentación aportada por la RAG en su solicitud, otros volúmenes que actualmente podrían estar en localizaciones desconocidas. Con un carácter preventivo, a fin de que cualquier otro ejemplar de biblioteca quede protegido en el futuro, el expediente tiene este aspecto en cuenta. De esa manera, si en algun momento apareciera un libro no identificado y si se constata su pertenencia, estaría automáticamente protegido.