Presentado el Plan hidrológico de Galicia costa 2021-2027

2 minutes read

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, presentó el Plan Hidrológico de Galicia-Costa 2021-2027 como una hoja de ruta con rango de ley para lograr que el 100 % de las masas de agua de la cuenca consigan el buen estado.

La conselleira aprovechó su comparecencia para alertar de la necesidad de concienciar sobre el consumo responsable del agua ante una situación de sequía “prolongada” por la falta de lluvias y para evitar problemas en los meses de verano.

Vázquez Mourelle, junto con la directora y el gerente de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez y Gonzalo Mosqueira, respectivamente, recordó que el Plan Hidrológico-Galicia Costa 2021-2027 tiene muy en cuenta la necesidad de adaptar la gestión del agua al nuevo contexto climático, tanto a situaciones de sequía como a episodios de inundaciones.

Su tramitación autonómica culminó con el visto bueno del Consello da Xunta, de forma que Galicia se convierte en pionera, junto con Baleares, al aprobar su plan de cuenca, siendo, además, la primera Comunidad Autónoma en hacerlo con evaluación ambiental estratégica.

Ahora el plan será remitido al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para que, luego del informe preceptivo del Consejo Nacional del agua, sea ratificado por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto, para su entrada en vigor. 

Este instrumento para los próximos 6 años permitirá velar por la calidad de todos los ríos que nacen y mueren en la comunidad, de las aguas costeras asociadas y de las aguas de transición.

La conselleira destacó su importancia para el conjunto de la sociedad, ya que el plan abarca una superficie de 16.294 km2, casi 13.000 km2 continentales, que suponen el 44 % del territorio gallego, en el que residen más de 2 millones de habitantes, es decir, 3 cuartas partes de la población de Galicia.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?