Presupuestos | Preocupación en el BNG por la “falta de interés” del PP por la Costa da Morte


  • El diputado Daniel Pérez y los responsables comarcales del BNG de Bergantiños y de la Costa da Morte mostraron su parecer sobre el proyecto de Presupuestos de la Xunta de Galicia.

El responsable comarcal de la formación nacionalista en Bergantiños, Xosé Regueira, afirmó que el BNG tendrá que seguir reclamando deudas históricas, “porque el Partido Popular año tras año promete cosas que después no hace”. Y esos reiterados incumplimientos derivan en una situación que, desde Soneira y Fisterra, Serxio Domínguez califica como “límite y dramática”, ya tenemos una población más envejecida y empobrecida. “Dos de cada diez mayores de 65 años viven con menos de 550 euros al mes, si es que a eso se le puede llamar vivir”, añade. Y por eso, en este momento más que nunca, “hace falta que la Xunta se tome en serio lo que está pasando en la Costa da Morte: estamos desapareciendo”, asegura.

Ante esta cruda realidad, “decir que estos presupuestos son óptimos, además de pretensioso, demuestra un desconocimiento absoluto de las necesidades de la Costa da Morte por parte del Partido Popular”, manifiesta Daniel Pérez, diputado del BNG en el Parlamento de Galicia.

De la falta de interés del PP por la Costa da Morte hay sobradas pruebas en el proyecto de Presupuestos que viene de presentar. Tantas pruebas como ausencias de inversiones imprescindibles para revertir la situación económica y social de nuestra comarca. Un ejemplo es la ridícula consignación para la variante de Carballo, con 500.000 euros que no dan ni para la redacción del proyecto completo, por no hablar de que, un año más, el PP sigue eludiendo la ampliación del polígono de Bértoa, “que –cómo recuerda Daniel Pérez- es vital para Carballo y para toda la Costa da Morte como generador de empleo. La respuesta de la Xunta es incluir, de palabra, y digo de palabra porque no hay ninguna partida específica, 500.000 euros. Nosotros insistimos en que la ampliación es imprescindible para seguir creciendo y generando empleo para Carballo y para la comarca”, señala el diputado nacionalista.