Prisión permanente revisable para el hombre que asesinó a su sobrino en Santiago


La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña condenó la prisión permanente revisable al hombre que asesinó a su sobrino de tres años en Santiago en septiembre de 2020.

La magistrada presidenta indica en la sentencia que cuando ambos se encontraban en la vivienda de los padres del acusado, y tras manifestar el niño su deseo de orinar, se dirigió con él la un de los baños de la primera planta, cerrando la puerta de acceso la esa planta con llave; y la del baño, con pasador.

Una vez en el interior, según el apartado de hechos probados de la sentencia, “se colocó encima de él, inmovilizándolo, tapando su nariz y su boca con una mano y sujetándole el cuello con la otra, ejerciendo presión con fuerza hasta provocar su muerte por asfixia”.

El Tribunal del Jurado, tal y como consta en la resolución, concluyó que el menor “no tuvo posibilidad de reacción defensiva ni de auxilio por terceros”, algo que entendió probado por las declaraciones testificales de sus progenitores y de un vecino, así como por el acta de inspección levantada por la policía y el informe forense.

El Tribunal del Jurado rechazó que el condenado, en el momento de los hechos, tuviera anuladas por completo sus facultades mentales intelectivas o volitivas.

En todo caso, la sentencia no es firme, pues contra ella cabe presentar recurso de apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del TSXG.