Profesionales de la música analizan la rentabilidad de la distribución en las plataformas digitales


El Salón Teatro de Santiago de Compostela acogió la primera de las sesiones del V Ciclo de Jornadas de las Industrias Musicales, organizado por la Xunta de Galicia y la Fundación Paideia Galicia. Bajo el título Monetiza tu música en línea, expertos en la materia abordaron las vías para rentabilizar la distribución musical a través de las plataformas digitales.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, participó en la apertura del encuentro, donde destacó la continuidad de este foro y su utilidad para avanzar en el encuentro y desarrollo del sector, más aún teniendo en cuenta el nuevo contexto surgido con la pandemia sanitaria y las dificultades para el consumo de la música en vivo. “Tenemos que mirar inevitablemente a las posibilidades de retorno económico que nos ofrecen otras maneras de consumir música más allá de la experiencia de los directos”, afirmó.

También se refirió a que en los últimos meses la Consellería de Cultura, Educación y Universidad destinó todos los recursos para poner en marcha un plan urgente de reactivación cultural, con programas de dinamización en nuevos formatos musicales, como fueron por ejemplo Galicia Emerxe o las grabación de Directos Xacobeo en Salas. “Pero como profesionales, estamos obligados a explorar otros ámbitos de explotación y de beneficio económico que indefectiblemente tienen que pasar por la mirada hacia el entorno digital”, añadió.