Programación extensa y plural para conmemorar el centenario de Pardo Bazán


Galicia impulsará este año una programación extensa, variada y plural para conmemorar el centenario de Emilia Pardo Bazán con más de 40 actividades que tendrán como acto central a exposición Emilia Pardo Bazán. El reto de la modernidad. Se trata de la muestra llevada a cabo por la Xunta, la Biblioteca Nacional de España (BNE), Acción Cultural Española (AC/E) y la Comunidad de Madrid en colaboración con la Real Academia Gallega (RAG) y el Ayuntamiento de Coruña que se exhibirá en A Coruña de 22 de octubre a 18 de diciembre tras su paso por Madrid y que reunirá más de 200 piezas entre manuscritos, libros impresos, grabados y fotografía, entre otros.
Así lo explicó el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, en un acto en el que también interviron de manera presencial o por videoconferencia representantes de las instituciones participantes. Se trata de una programación que nace de la implicación y compromiso de más de una treintena de instituciones y entidades de Galicia, del resto de España y de Estados Unidos que colaboran en la puesta en marcha de las actividades para poner en valor a figura de escritora durante este año.

El reto de la modernidad será la gran iniciativa del centenario que permitirá acercarle a la sociedad a modernidad de los retos literarios, intelectuales, personales y políticos de Pardo Bazán así como su dimensión europea “sin olvidar la huella que dejó en Galicia”, indicó Román Rodríguez.