Publicada la ampliación de las ayudas a los ayuntamientos para la promoción de la igualdad

El Diario Oficial de Galicia publicó la resolución por la que se amplía la dotación presupuestaria de las ayudas destinadas a las entidades locales gallegas para la promoción de la igualdad, que con esta ampliación de 215.051 euros alcanzan una inversión total de 6,6 millones de euros.

Hace falta recordar que esta línea de ayudas ya contemplaba que el presupuesto inicial máximo de 6,3 millones de euros podría verse ampliado si fuera necesario en función del volumen de solicitudes recibidas.

En concreto, se amplían las ayudas al programa de fomento de la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. La cuantía varía así de los 800.000 euros iniciales hasta 1 M€. Se trata de una de las cuatro líneas de esta orden dirigida a programas que permitan fomentar la corresponsabilidad entre mujeres y hombres a través de medidas que apuesten por la conciliación de la vida personal, laboral y familiar. Por el momento, ya se beneficiaron de estas ayudas 77 entidades locales gallegas, según la resolución publicada en el DOG el pasado viernes.

A través de estas ayudas se apoyan otras dos líneas, también cofinanciadas por el Fondo Social Europeo: una dirigida a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención y tratamiento de la violencia de género que llegó a 50 entidades locales; y otra para el funcionamiento de los 82 Centros de Información a las Mujeres (CIM) de la comunidad.

Las subvenciones para la puesta en marcha de promoción de la igualdad y prevención de violencia de género incluyen la puesta en marcha de acciones orientadas a mejorar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género, de sus hijas e hijos y de las personas de ellas dependientes, así como actuaciones para luchar contra la explotación sexual.

Por su parte, los CIM reciben apoyo para la contratación que permitan cubrir puestos de dirección, asesoramiento jurídico, atención psicológica, agentes de igualdad o de fomento del trabajo en red y de dinamización del territorio con enfoque de género, con el objetivo de reforzar la atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad.

La orden de ayudas cuenta además con una cuarta línea destinada a acciones de sensibilización, información y difusión sobre igualdad y prevención de la violencia contra las mujeres enmarcara en el desarrollo en Galicia de las medidas al amparo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, de la que se beneficiaron 124 entidades locales.