Realidad virtual y esclerosis múltiple: un camino en la reabilitación


La Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple (ACEM), organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por EM, así como de sus familiares y cuidadores, participa en los premios CINFA, que en su 50 Aniversario dará viabilidad a 50 proyectos con una inversión de 5.000 euros. Para conseguirlo, ACEM, necesita estar entre los 50 más votados.
El proyecto que presenta ACEM es NRVEM, que consiste en la incorporación de la realidad virtual a los procesos de rehabilitación de las personas afectadas por Esclerosis múltiple. Convirtiendo está otrora utopía, en una realidad palpable. Gracias a un software que permite al usuario realizar movimientos reales, visualizados a través de unas gafas 3D, el paciente interactúa con dicho entorno virtual. Los beneficios son numerosos: desde la mejora de la marcha, resistencia, pasando por la coordinación, motricidad llegando incluso a la cognición de las personas afectadas.
El software consistente en 6 sencillos juegos, estimula y evalúa la memoria, el sistema motriz y el cognitivo. Al mismo tiempo permite hacer un seguimiento de la evaluación de la situación de la persona afectada. Además, los parámetros y la dificultad pueden ser ajustados por el administrador puesto que las sesiones cuentan con supervisión profesional. En definitiva, prevención, detección y tratamiento de la Esclerosis múltiple aumenta su eficacia con el uso de la realidad virtual.
La puesta en marcha de este proyecto supondría para los afectados de Esclerosis múltiple un salto cuantitativo y cualitativo en el avance de la lucha contra la enfermedad. Permitiría, no sólo una mejora clara de las secuelas (tratamiento) si no también abriría un camino de estudio de sus numerosas posibilidades en aras de la Prevención de la enfermedad.
Para aportar tú grano de arena, es muy fácil, solo tienes que entrar en el siguiente enlace https://contigo50ymas.cinfa.com/asociaciones-detalle-fase-2/?id=118 y votar por el proyecto NRVEM que presenta la Asociación Compostelana de Esclerosis Múltiple y ayudar a mantener y/o recuperar la mayor autonomía posible para las actividades de la vida diaria de las personas afectadas por E.M.…entre todos, vamos a por ello.

Artículo elaborado por D. ALEJANDRO LUIS OTERO JAMARDO.