Retomadas las obras de rehabilitación de la Ponte Nafonso, entre Noia y Outes


Los trabajos se reiniciaron tras recibir, el pasado día 26 de marzo, el visto bueno de la Comisión de Patrimonio de la provincia de A Coruña al proyecto modificado para Ponte Nafonso que recoge una nueva configuración del pretil, y una vez superado el paro del transporte, que impidió retomar las obras hasta ahora por falta de suministros.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad retoma estas obras, iniciadas el pasado mes de agosto, en este bien catalogado patrimonialmente y cuya ejecución tuvo que ser suspendida temporalmente por las necesidades de modificación surgidas durante la ejecución de los trabajos. De este modo, las obras que se están ejecutando comienzan por las tareas de final de los trabajos del pavimento, para pasar a colocar, a continuación, el nuevo pretil.

La necesidad del cambio en el proyecto inicial surgió en el transcurso de los trabajos de levantamiento del firme existente, cuando se vio la necesidad de elevar el pavimento para encajar las canalizaciones, lo que impidió la integración estética de la baranda metálica inicialmente prevista. Esta circunstancia, sumada a la decisión de limitar la velocidad futura sobre el puente, llevó a valorar también un cambio en la solución propuesta para el pretil, optando por colocar uno de piedra de cantería.

Los trabajos que se están realizando buscan el máximo cuidado y tienen como objetivo la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural que significa el puente.