Reunión de las entidades sociales para la elaboración de la estrategia del desarrollo local


Representantes de las entidades de inclusión social Aspadex, Aspaber, Cruz Roja, Máis Porvir e Integro, participaron en un grupo de trabajo para la elaboración de la Estrategia de desarrollo local del Programa Leader 2023-2027 en las instalaciones de Íntegro en Nantón, en Cabana de Bergantiños. En esta reunión, a la que asistieron también representantes políticos y técnicos de ayuntamientos de la zona, se hizo una diagnosis sobre las principales necesidades del territorio, de cara a garantizar un futuro más igualitario e inclusivo.

Las principales problemáticas detectadas se relacionan con la escasa dotación de servicios a la población, sobre todo en lo relacionado con la movilidad, la infraestructura tecnológica, o los propios servicios a las personas. Es necesario apostar por una mayor integración de las personas con diversidad en el ámbito laboral, pese a las barreras o limitaciones que siguen teniendo muchas entidades privadas, pero también públicas. El aislamiento y la despoblación describen la situación actual de este entorno rural, y para frenar estas problemáticas se considera que es importante una actuación integrada y colaborativa entre el tejido público y privado. La innovación es una herramienta que se puede aprovechar para frenar el abandono, y para eso hay numerosas experiencias en otros ámbitos territoriales que pueden servir como ejemplo.

En la jornada, el Centro Sociocultural de Baio también acogió la celebración del Segundo Foro de trabajo para la elaboración del diagnóstico de la Estrategia, que consistió en la realización de una serie de mesas sectoriales de trabajo, en las que se debatieron y pusieron en común los principales atrancos al desarrollo así como las posibles propuestas de mejora, desde la óptica de las entidades campo-ganaderas y forestales, de las entidades del ámbito cultural o ambiental, del tejido empresarial y también de las entidades del ámbito social.