Reunión del BNG de Carballo con las entidades sociales

3 minutes read

El BNG reunió este martes en la sede de APEM a las entidades sociales que desarrollan su actividad en el ayuntamiento de Carballo, en un encuentro que sirvió para poner en valor la impagable labor que desarrollan donde no llegan las Administraciones y para pulsar las necesidades de un movimiento asociativo que va en aumento porque también se incrementan las necesidades sociales. Evencio Ferrero, que estuvo acompañado por Maica Ures y Xosé Regueira, insistió en la necesidad de “marcar una hoja de ruta priorizada y estratégica” para abordar las necesidades que sin duda se van a presentar en medio y largo plazo. “Dentro de nuestra estrategia Carballo 2030, que se enmarca en los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, para nosotros las personas son la prioridad”, apuntó el candidato a la Alcaldía.

No todos los gobiernos piensan igual. Xosé Regueira, que además de candidato y concejal de Promoción Económica también es diputado provincial, apuntó que la Diputación de A Coruña “gasta más en servicios sociales que en arreglar carreteras”, precisamente porque las personas son más importantes. Y también se piensa en las personas a la hora de establecer los criterios de reparto de los fondos provinciales, que en lugar de favorecer a las grandes ciudades, como ocurría con el gobierno del PP, ahora favorecen a los ayuntamientos pequeños, “con un reparto equitativo que benefició a todos los ayuntamientos, porque los gobiernos tenemos que decidir en función de las necesidades de los ciudadanos, no de los colores políticos. Por eso, mientras Feijoo promete circunvalaciones donde gobierne el PP, nosotros subimos el POS para beneficiar a todos los ayuntamientos, también a los del PP”.

Las entidades destacaron y agradecieron el apoyo que están recibiendo tanto de la Diputación de A Coruña como del Ayuntamiento de Carballo, frente a la política de “inversión cero” que está aplicando la Xunta de Galicia en los últimos años, como la definió alguna de las entidades presentes.

Al mismo tiempo, valoraron muy positivamente el encuentro por el simple hecho de poder juntarse, y en ese sentido se sentaron las bases de cara a un futuro trabajo en red. La creación de un consello social que defina las necesidad y establezca la hoja de ruta para abordarlas es una de las interesantes propuestas que surgieron de la amena y participativa conversación. “El hecho de contar con todas estas entidades es un orgullo de pueblo”, apuntó otro de los asistentes.

“Lo que importa es acertar en la línea estratégica y que los recursos se optimicen”, señaló Evencio Ferrero. “Hay quien dice que tenemos Corazón de Piedra porque hace una interpretación de los datos que nosotros no compartimos. Que Aspaber haga la limpieza viaria es política social? La Unidad de Conductas Adictivas es política social? Nosotros creemos que sí, y, sin embargo, todo eso no computa. Y aun así, según los criterios del colegio profesional que otorga esos títulos, en estos momentos superamos los 90 euros de gasto social por habitante. Claro que es necesario seguir invirtiendo. La gente no viene a vivir a Carballo por un punto de luz o una pista, sino por los servicios que se prestan. Y, en ese sentido, que sea verdad que lo mejor está por venir”.