Ribadeo | Sacan a la luz valiosos restos del galeón San Giacomo dei Galizia


La intervención subacuática forma parte de una actuación integral que se viene efectuando anualmente desde 2018 y que llega a la tercera edición con el objetivo de avanzar en el conocimiento de la construcción naval de la Corona Española del siglo XVI.

Las campañas desarrolladas en los años 2018 y 2019 consistieron en la realización de sondeos arqueológicos para caracterizar el pecio, concluyéndose la existencia de una gran cantidad de madera estructural con un estrato arqueológicamente fértil y que conserva, en su interior, numerosos elementos de interés patrimonial y cuya potencia se estima muy importante. Además, se recuperaron algunos de los objetos y se georreferenció y se caracterizó un pecio próximo, situado al noroeste del galeón.

La campaña actual, que finalizará el próximo viernes, cumple con la finalidad de obtener una visión transversal del costado de babor y, además, constatar que el pecio conserva cerca de un 20% de la estructura de la cubierta al largo de la eslora en el costado de babor. Durante los trabajos en marcha, los arqueólogos también localizaron una cureña naval, un elemento novedoso en España que consiste en un tipo de carro para montar las piezas de artillería, así como una gran cantidad de munición de piedra y hierro.