Román Rodríguez aboga por el fomento del uso de la lengua gallega entre los más jóvenes


El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, se acercó al Gaiás para participar en directo en una retransmisión abierta y darle la bienvenida a todos los niños que, junto con sus familias, participaron en el evento del Día Internacional de la Lengua Materna celebrado este domingo.

En la presentación, en la que también participó la periodista Esther Estévez, Román Rodríguez subrayó que la diversidad lingüística “enriquece la humanidad” y que su futuro solo se puede asegurar “garantizando la continuidad y la transmisión familiar”. De este reto no escapa el idioma gallego que, aunque es empleado por más de 3 millones de personas y está incorporado al sistema educativo, es necesario preservar su transmisión familiar, sobre todo en el que alcanza a su uso por parte de la gente chica y especialmente en los contextos urbanos. Una tarea que, en palabras del conselleiro, “debemos abordar todos juntos, familias y gobiernos; la sociedad general y sus representantes políticos”.

Asimismo, el conselleiro emplazó a las familias a seguir apostando por el gallego como idioma en las relaciones familiares, al tiempo que desde la Administración se le da seguridad jurídica en todos los campos (educativo, laboral y social) y se fomenta su uso a través de materiales y espacios “para vivir y educar en gallego”.