Rosa Quintana destacó en A Laracha el importante papel que desarrollan los GALP

13,30 h.- A conselleira do Mar, Rosa Quintana, acompañada pola presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, reunirase co alcalde de Malpica. Na sala de xuntas da Consellería (2º andar, enriba da cafetería). foto xoán crespo 14/02/2020

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, destacó el importante papel que desarrollan los grupos de acción local del sector pesquero (GALP) en la salvaguarda y en la difusión del patrimonio marinero. En esta línea puso como ejemplo la Red de Espacios Museísticos Atlánticos (REMA), que nació como un proyecto de cooperación de estos grupos para divulgar la cultura vinculada con el mar. Así lo destacó durante la clausura de la jornada de cierre de este proyecto promovido por GALP de España y Portugal, que se celebró este viernes en A Laracha y que fue inaugurada por el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.
La conselleira también incidió en que, con los 27 espacios museísticos de la red REMA, Galicia mueve el patrimonio marinero y el interés de la población local y foránea pues su objetivo es multiplicar la oferta museística local. De hecho, al amparo de esta iniciativa, se organizaron actividades como REMA 360º, que consistió en desarrollar una unidad didáctica para los centros educativos localizados en los territorios de los GALP sobre cultura marinera atlántica y en formato escape room virtual haciendo un recorrido por la Red REMA.
En el marco de este proyecto también se creó el sello Remiña con el objetivo de convertir en un centro de peregrinaje los diferentes espacios con contenido museístico marinero localizados en los territorios de los GALP. También se realizaron y desarrollaron, entre otros productos, 10.000 miniguías o fichas coleccionables de los espacios de esta red, paneles para la exposición El océano que nos une, una unidad didáctica sobre el contenido de los 27 espacios museísticos de REMA y seminarios para difundir contenidos culturales.
A lo largo de la jornada de cierre de este proyecto Pasaporte REMA, a la que también asistió la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez, se presentaron resultados de distintas actividades realizadas dentro de esta iniciativa. Además, entre los que completaron el Pasaporte REMA, se entregaron cestas con productos marineros elaboradas por las rederas de Corme y se premiaron a los museos que sellaron más pasaportes (sello Remiña). A mayores, en la parte final de la jornada, el artista Ramón Trigo realizó un mural para el Centro Comunitario de Caión.
El Pasaporte REMA es una iniciativa que tiene su origen en el proyecto Morada Atlántica, que desde su puesta en marcha buscó fomentar la cooperación transfronteriza y la transferencia de conocimiento de los territorios costeros del arco atlántico gallego y portugués. Su labor permitió diversificar y desestacionalizar la oferta turística de los dos territorios usando la cultura del mar como base.