La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó en Cabana de Bergantiños el taller ocupacional del proyecto de economía circular Diversiplás+ Diverso–Plástico, coordinado por la Asociación Íntegro al amparo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Costa da Morte. Allí puso en valor la labor que realiza esta asociación en el tratamiento de la basura marina y en la integración sociolaboral de las personas con diversidad funcional.
Este proyecto consiste en la valorización de residuos marinos de plástico con acciones de asesoramiento y visibilización de la inclusión social, concienciación ambiental, técnicas de reciclaje y diseño de productos. Para eso colabora con cofradías de pescadores, asociaciones del sector pesquero y ayuntamientos y, a través del taller que conoció la conselleira, otorga a los participantes las competencias necesarias para dar una segunda vida a la basura marina.
De este modo, en el centro de Íntegro reciben y seleccionan por colores los plásticos, realizan un tratamiento manual y después los residuos pasan por máquinas para los procesos de triturado, inyección, extrusión y compresión. A continuación producen distintos productos, entre ellos pequeños tiestos para las plantas, colgantes, brazaletes y agujas para redes.