El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, anunció la incorporación “inmediata” de 70 nuevos pediatras a centros de salud de toda Galicia y seis hospitales comarcales, fruto de la última convocatoria ofertada por concurso de méritos para cubrir plazas “de difícil cobertura que llevaban mucho tiempo vacantes”.
Rueda recordó que “Galicia fue pionera” a la hora de ofertar plazas en propiedad mediante este sistema, es decir, sin examen y enmarcó estas medida en las acciones que, “dentro de sus capacidades”, está llevando cabo a Administración autonómica para paliar el déficit de profesionales en determinadas especialidades.
En el caso concreto de este concurso se ofertaban 60 plazas de pediatra para atención primaria y 12 para seis hospitales comarcales. Tal y como explicó el presidente, transcurrido el plazo de 10 días que finalizó el 20 de febrero, fueron elegidos los destinos ofertados por las personas participantes. Se adjudicaron los destinos y se cubrieron 58 de las 60 plazas de pediatras de primaria y la totalidad de las referidas a los hospitales comarcales. El departamento sanitario gallego hará una segunda vuelta para cubrir las dos plazas pendientes de adjudicar de pediatras de primaria, según se desprende de un informe de la Dirección General de Recursos Humanos del Sergas, que hoy abordó el Ejecutivo gallego en su reunión semanal.