Ruta arqueológica megalítica de Dombate a Cabaleiros pasando por Axeitos

Imagen de archivo del Dolmen de Dombate

El Archivo de la Diputación de A Coruña promociona el patrimonio y el turismo megalítico en una nueva entrega de su ‘Documento del mes’, buscando un objetivo de dinamización territorial y fomentando una ruta arqueológica megalítica.

En el mes de octubre el Archivo Provincial publica un documento en el que se destacan los “6.000 años de antigüedad patrimonial, 200 de historia institucional o 60 de promoción del turismo” como “razones suficientes para dedicar un documento del mes al rescate de algunas de las primeras muestras de arquitectura monumental provinciales. Dólmenes como el de Dombate, el de Axeitos (Ribeira) o el de Cabaleiros (Tordoia) forman parte del patrimonio de la Diputación de A Coruña.

El documento rememora la historia de adquisición de estos monumentos, cuando en los años “sesenta y setenta la modernización del sistema deriva en la actualización de competencias de las diputaciones, entre ellas, el deber de asumir la conservación de monumentos y lugares artísticos e históricos”. “Entre sus primeras recomendaciones están la adquisición del Castelo de Vimianzo, las torres de Altamira, el Monasterio de Caaveiro o los dólmenes de Dombate, Axeitos y Cabaleiros”.