Sanidad confirma un caso de salmonela relacionada con una partida de huevos de chocolate


Tras la alerta comunicada por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad sobre la asociación de salmonelosis con una determinada partida de huevos de chocolate, la Dirección General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad emitió un comunicado a las áreas sanitarias del Servicio Gallego de Salud y a las jefaturas territoriales de la consellería, con el alcance de la alerta y el procedimiento de actuación.

Dentro de las acciones de vigilancia se incluyó la búsqueda activa de casos relacionados (además de la retirada de los lotes correspondientes del producto objeto de la alerta).

Con este procedimiento se identificaron tres posibles casos de los que, a día de hoy, solo uno fue confirmado. Se trata de un menor, del área sanitaria de Lugo, que ya fue dado de alta. Los otros dos casos están en estudio y pendientes de confirmar su relación directa con la ingesta de este producto.

Al respecto de esta alerta, el origen de la misma se sitúa en el momento en el que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición tuvo conocimiento, a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea, de una notificación relativa a la retirada preventiva de lotes de determinados productos fabricados en Bélgica y distribuidos en diferentes países.