Sanidad destaca el dispositivo que se pone en marcha por cada donación de órganos


“Cada vez que se produce una donación de órganos, se ponen en marcha un dispositivo organizativo en el que participan entre 80 y 100 profesionales de distintos colectivos”. Así lo destacó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, en la Exposición Salvavidas: Trabajo sobre la Donación y el Trasplante de Órganos, consistente en esculturas hechas en escayola de manos que ofrecen la donación de órganos y tejidos. Manos que corresponden, -tal y como señaló el conselleiro-, a alumnos del IES Ribeira do Louro de Porriño, además de la autoridades y la profesionales que forman parte del proceso de donación, así como a diversos donantes.

Estas manos representan, -dijo García Comesaña-, “el trabajo que se hace en Galicia desde hay mas de cuatro décadas. Desde entonces podemos hablar de más de 3.100 donantes que posibilitaron superar los 9.000 trasplantes de órganos”. Más allá de las cifras, el conselleiro dijo que “hay que fijar los ojos en la fortaleza de los valores de solidaridad, empatía y altruismo de nuestra sociedad”.

Según el responsable del Sergas, el acto que hoy tuvo lugar en el Álvaro Cunqueiro representa la labor de coordinadores de trasplantes, profesionales sanitarios, de transporte, jueces, forenses, y de toda la gente que participa en este proceso, “que realiza una labor inestimable, aunque la figura del donante es la verdadera llave del mismo, ya que, gracias a su solidaridad, podemos dar respuesta a los pacientes que esperan por un órgano para poder mejorar su calidad de vida”.

García Comesaña expresó sus enhorabuenas al profesorado y al alumnado del Instituto IES Ribeira del Rubio de Porriño, por esta iniciativa artística, felicitación que también trasladó a la Consellería de Educación y a la coordinación autonómica de trasplantes de Galicia y a todos los que colaboraron en este proyecto.