Sanidad implantará protocolos específicos para potenciar el personal de atención primaria


La Consellería de Sanidad sigue desarrollando el proyecto XIDE, destinado principalmente a regular la accesibilidad de la población a los servicios de atención primaria a través de la consulta a demanda, en este caso con el inicio de los trabajos para la redacción de los “protocolos de enfermería de práctica avanzada”.

Esta iniciativa responde al recogido tanto en el Plan gallego de atención primaria, en la estrategia vertebradora de la atención primaria en el sistema sanitario, como más recientemente, en el Plan de acción de atención primaria y comunitaria 2022-2023,   aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Estos tres documentos, que marcan la hoja de ruta del nuevo modelo de atención primaria que se está implementar en Galicia, inciden en la necesidad de potenciar el trabajo en equipo de todos los profesionales al tiempo que se fomenta la promoción de la competencia profesional de todas las categorías profesionales de atención primaria.

El marcado carácter técnico de los protocolos de enfermería de práctica avanzada,   permitirán que el personal de enfermería de atención primaria pueda resolver los problemas de salud agudos expresados por la población de una forma más ágil y segura. Estos nuevos protocolos también definirán determinadas situaciones clínicas que precisarán una valoración médica para poder finalizar la asistencia al paciente. 

La implantación de este protocolo vendrá acompañada de una formación que permitirá al personal de enfermería de los centros de salud de Galicia poder ejecutarlos con la máxima calidad asistencial, lo que redundará en unas consultas de enfermería más resolutivas en un contexto de trabajo en equipo que contribuya a garantizar una respuesta asistencial adecuada en tiempo y forma a los problemas de salud o necesidades expresadas por la ciudadanía.