Santa Comba avanza por la musealización de la Minería


  • El alcalde xalleiro, David Barbera, se reunió con los representantes de la Camara Oficial Minera de Galicia para avanzar diversas actuaciones en el histórico entorno minero de Varilongo.

El gobierno municipal de Santa Comba quiere hacer una apuesta definitiva por la visibilidad de recursos de gran valor turístico y patrimonial de la zona; y la minería, la historia de la mina de Varilongo y las vivencias de sus protagonistas y los espacios que determinaron estas historias son los ejes para la recuperación para la gente del pueblo del valor diferencial de este entorno y de su pasado. Esta idea fue compartida por el alcalde de Santa Comba David Barbeira García en una primera reunión con los representantes de la Cámara Oficial Minera de Galicia, entidad que ya está colaborando con otros ayuntamientos de toda Galicia en recuperar y dar visibilidad a entornos singulares de la minería y de la geología. En esta reunión, tanto el presidente de la Cámara, Juan de Dios Martín Aparicio, como el Director ,Diego López González, expresaron al mandatario xalleiro la mejor de las predisposiciones para que ambas entidades, Cámara Minera y Ayuntamiento, firmaran un convenio, a través del cual la Cámara pueda colaborar, tutelar, aportar información y ayudar en gestiones al Ayuntamiento de Santa Comba en el desarrollo de este proyecto.

El camino debe de ser el de colocar el entorno del Monte Varilongo y las zonas cercanas de las parroquias de Santa Sabiña, San Salvador y Grixoa de Esternande como un enclave de valor turístico que ofrecer a los vistitantes, completando la posible oferta con los entornos del río Xallas, el senderismo y los deportes en la naturaleza, el patrimonio religioso y arquitectónico y la rica gastronomía. Los primeros pasos que dará el Ayuntamiento de Santa Comba serán la recopilación de todo el material fotográfico y específico que pueda, con la temática de la minería y de la historia del volframio como eje conductor, para después poder instalar, conservar y dinamizar un futuro Museo de la Minería y Centro de Interpretación en el antiguo Edificio Principal de la Mina de Varilongo.

Para esta recopilación, además de los fondos fotográficos que conserva el ayuntamiento, un equipo de trabajadores con la colaboración de voluntarios que les interese la temática y la recuperación de este tipo de patrimonio, realizarán una búsqueda abierta y activa de materiales interesantes para el futuro museo. Una vez catalogado y recogida a historia de cada elemento o fotografía, se guardará y se habilitará un espacio para su visita y disfrute. Al mismo tiempo, se recogerán las historias vitales de antiguos trabajadores y trabajadoras de la mina, auténticos tesoros que sobreviven, pero con alto riesgo de perderse por la avanzada edad de muchos de esos trabajadores.

La idea del ejecutivo municipal es ampliar esta búsqueda y catalogación del patrimonio histórico xalleiro la otros ámbitos, pero Varilongo y la minería serán unos de los primeros exponentes. El alcalde David Barbeira se mostró muy ilusionado con este proyecto, como parte de la “recuperación del orgullo de ser xalleiros y de nuestra historia”. Al mismo tiempo, Barbeira entiende que “esta potenciación turística es un proceso largo, que debe de ir avanzando cara el aprovechamiento del entorno minero y de las galerías accesibles para futuras visitas guiadas y eventos deportivos, pero que los primeros pasos deben de ser seguros, y con la próxima colaboración de la experiencia de la Cámara Minera de Galicia creemos que podemos avanzar en una idea que debe de ilusionar a la gente, y hacer del sector turístico en el entorno rural una nueva vía de evolución económica para el ayuntamiento”.

La reunión entre el Alcalde de Santa Comba y la delegación de la Cámara Oficial Minera de Galicia tuvo lugar en la sede de CAVISA en Vimianzo, aprovechando que desde que la dirección de esta emblemática empresa de la Costa da Morte recae en el xalleiro Juan José López Muñoz, Caolines de Vimianzo está dando importantes pasos en la minería sostenible en relación con el entorno natural con el que convive, además de impulsar la recuperación de la historia de la minería en la zona de Vimianzo y Laxe y de organizar visitas escolares a la propia mina, como parte de la promoción del turismo industrial en la zona.