Santiago acogerá el Festival de artes performativas «Plataforma»

12,00 h.- O director xeral de Políticas Culturais, Anxo M. Lorenzo, participará na rolda de prensa de presentación do festival Plataforma. Na sala de prensa do Concello (praza do Obradoiro, s/n). foto xoán crespo 10/09/2020

Será entre los días 10 y 18 de septiembre, se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno gallego mediante una aportación de más de 70.000 euros y que está dirigido por David Barro, Mónica Maneiro e Iñaki Martínez Antelo que, bajo el hilo de la performatividade, quiere tender puentes entre las artes visuales y las artes vivas, la música, la arquitectura y el diseño.

Así, en el marco de esta colaboración, mediante la cual la Consellería de Cultura, Educación y Universidad aporta más de 70.000 euros, instituciones de gestión autonómica como el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) y el Museo de Peregrinaciones y de Santiago, acogerán varias de las propuestas de este festival y que incluyen desde performances, conciertos, danza y poesía hasta diseño y arte contemporáneo en exposiciones, acciones y conversaciones capaces de unir a protagonistas gallegos con valores reconocidos internacionalmente.

Concretamente, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago acogerá ya durante la jornada de hoy, a las 18,00 horas, una charla sobre el diseño performativo, y una acción performativa protagonizada por Juan López con la Banda Municipal de Música de Santiago de Compostela, que tendrá lugar a las 19,30 horas.

Por otra parte, el CGAC será el escenario de la performance/concierto experimental de los artistas Cabello y Carceller que ofrecieron Rapear Filosofía en la que se indaga en textos fragmentados de Foucault, Sontag o Butler, entre otros, reconstruyéndolos y presentándolos mediante un discurso musical recitado por cuatro MCs (Menina Arroutada, García, Rendi Nue y DJ Mil). Además, Pablo Fidalgo presentará Qualcosa nascerà da noi, una pieza sobre una correspondencia amorosa que incluye un recorrido por la historia italiana y por las vidas calladas y replegadas.

Dentro de esta iniciativa, el CGAC también acogerá la inauguración de Manuel de uso, una exposición de La Ribot, comisariada por Iñaki Martínez Antelo, en la que se muestra un recorrido por sus trabajos de los últimos veinte años. Las obras que integran la exposición están, como todo su trabajo, en unión compacta de la danza con las artes visuales.