‘Santiago de Compostela no Tempo’ encara sus últimos días antes de despedirse este sábado


Este sábado finaliza la exposición de Santiago de Compostela en el tiempo, la muestra que hace un recorrido por el origen, historia y evolución de la ciudad a través de una antología de 100 piezas.

La exposición invita a descubrir la identidad y herencia cultural de la capital gallega con un apasionante relato que abarca todo un universo de costumbres, relaciones y vivencias acercando obras de arte únicas, algunas procedentes del extranjero, objetos históricos icónicos, fotografías, grabaciones o documentación antigua. Se trata de una selección de materiales que desvelan como se conformó la vida en Santiago a lo largo del tiempo a partir de sus grandes por los: el Gobierno gallego, la Universidad y la Catedral junto con el Camino.

Comisariada por Manuel Gago e instalada en la sede de Afundación en Santiago, Santiago de Compostela en el tiempo es la primera de las siete muestras que constituyen el proyecto Ciudades en el tiempo, una de las principales iniciativas culturales del Xacobeo 21-22 es también uno de los proyectos expositivos más complejos desarrollados en Galicia en los últimos años. Bajo este nombre se reúnen siete exposiciones, una por cada una de las principales ciudades gallegas, que tendrán continuidad próximamente en Ferrol. Todas reivindican a Galicia urbana, oculta con frecuencia tras lo tópico que presenta la Comunidad como un territorio exclusivamente rural.

La propuesta hace posible comprender cómo se vivió y convivió en Compostela hasta la actualidad recorriendo distintas secciones (Mitos y OrígenesTramasEscenarios o Ciudad narrada), con perspectivas procedentes de ámbitos del conocimiento diferentes (Historia, Arte, Urbanismo, Sociología…), pero también escuchando las voces de sus habitantes.