Santiago | Luz verde de la mayoría de los agentes sociales a la ‘operación Peleteiro’


Reunidos en la tarde del martes en la Comisión Mixta, la mayoría de los agentes sociales representados, mostraron su apoyo a la modificación puntual del PGOM que se somete la votación plenaria este miércoles para convertir el antiguo edificio del Peleteiro en el Ensanche, en una gran paza pública y un parque de viviendas, con un 20% en régimen de protección, con un Centro Sociocultural y un centro de día.

Luego de una reunión “densa e intensa” el alcalde, Sánchez Bugallo, reconoció que “todas las asociaciones de comerciantes, también Agadea, pidieron que se había aprobado mañana en el pleno esta modificación” mostrando un gran apoyo a la propuesta que se someterá la votación. Tan sólo una parte de los vecinos de la República de Argentina, a través de la representación de Raigame, mostró su oposición al proyecto, alegando que sus viviendas pierden soleamento. “En la propia reunión, la representación de la asociación Comercio Punto Compostela recalcó que todas las peticiones que hizo Raigame están atendidas: hay un centro social, un centro de día, una plaza pública y una conexión clara entre República de Argentina y San Pedro de Mezonzo” explicó el alcalde.

En la propuesta de modificación lo que se contempla es una gran plaza pública, la un único nivel como solicitaban los agentes sociales, de 1.395 metros cuadrados, con una apertura de 20 metros cara República de Argentina y 49 metros a San Pedro de Mezonzo, que contará además con una zona verde. También se reduce notablemente la edificabilidad, pasando de los 23.500 metros cuadrados que permite la actual regulación a 19.900.