Se dispara el consumo de libros electrónicos durante la pandemia


Así se desprende del balance anual de GaliciaLe, la plataforma de préstamo de libros, revistas, audiolibros y películas en formato digital que contabiliza129.784 los préstamos realizados el año pasado, más del doble de los registrados en 2019, cuando fueron algo más de 56.000.

En los últimos meses emplearon la plataforma 18.620 usuarios, una cifra que supone más del doble que el año anterior, cuando hubo 7.300 usuarios activos. Entre los libros electrónicos más prestados se situaron títulos como Loboferoz, de Patacrúa, o Infamia, de Ledicia Costas, así como La nena, de Carmen Mola, o El enigma de la habitación 622, de Joël Dicker. En el caso de los audiolibros, lo que registró un mayor número de préstamos fue Largo pétalo de mar, de Isabel Allende, y en el ámbito audiovisual O Apóstolo ou O que arde.

Este crecimiento se alinea con la campaña #aculturasegue, que la Consellería de Cultura puso en marcha a raíz de la crisis sanitaria para ofrecer una programación de ocio y cultural a través de internet que permitiera llegar a todos los hogares de la Comunidad. De este modo, los centros de la red de bibliotecas públicas de Galicia y las bibliotecas centrales territoriales, gestionadas por el Gobierno autonómico, vienen reforzando su papel en la provisión de servicios culturales facilitando la descarga y visionado en los dispositivos electrónicos, de obras en formato digital de temáticas diversas que cubren un amplio espectro de interés y de edades.