Se levantará la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos afectados por la polilla

dpm.

La Xunta levantará la prohibición de plantar patata en nueve ayuntamientos de las provincias de A Coruña y Lugo afectados por la polilla guatemalteca. La medida acaba de acordarse en la comisión de seguimiento de esta dolencia y se hará efectiva una vez falda publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El levantamiento de la prohibición de plantar patata beneficiará los agricultores de los ayuntamientos coruñeses de Cariño, Ortigueira y Neda, así como los de los municipios lucenses de Lourenzá, A Pastoriza, A Pontenova, Riotorto, Ribadeo y O Valadouro. Al no haber registrado ninguna captura en los dos últimos años, estas localidades dejarán de ser consideradas zonas plagadas por la polilla y pasarán a englobarse en la demarcada como zona tampón.

De este modo, en estos municipios se permitirá plantar patata pero se hará un seguimiento exhaustivo de las plantaciones por parte de la Consellería de Medio Rural, que mantendrá las demás medidas de control y vigilancia previstas en la legislación con el objetivo último de controlar la expansión de la polilla. En ese sentido, tras la comisión de hoy, se estableció la fecha de 1 de abril como el plazo máximo para presentar las declaraciones de cultivo en las zonas tampón.