Se mantiene la prealerta por sequía en toda la cuenca de la demarcación Galicia-Costa


En una nueva reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, encabezada por Augas de Galicia e integrada por Protección Civil, Meteogalicia y la Consellería de Medio Rural, se analizó el detalle de la evolución de la situación hidrológica y meteorológica de las distintas cuencas de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa, confirmándose la anomalía hidrológica que se viene advirtiendo en los anteriores meses del año.

De este análisis se desprenden varias cuestiones a las que los técnicos de la Oficina de la Sequía están prestando especial atención, siendo una de ellas los caudales circulantes registrados en los ríos de la demarcación que, en el mes de abril, fueron un 48% inferiores a los que normalmente se registran en este mes del año.

Las previsiones apuntan a un mes de mayo en el que no se esperan cambios muy significativos con respecto a esta semana, con una situación anticiclónica en general para la próxima semana, que en ciertos momentos podría dejar espacio la alguna precipitación eventual. Pese a la situación hidrológica anómala actual, aun nos encontramos lejos de un escenario de escasez que pueda afectar a los abastecimientos, y con las reservas hídricas en un nivel óptimo de cara a el inicio del verano. No se tiene constancia de ninguna incidencia particular sobre el abastecimiento.

A la vista de todo lo expuesto la Oficina Técnica de la Sequía acordó continuar con el control del estado de las cuencas hidrológicas de la demarcación, que con la declaración de la prealerta de sequía, pasó a tener un seguimiento detallado analizando más indicadores con una mayor periodicidad.