Según el CIS, los españoles prefieren un gobierno de coalición PSOE-Podemos


El 45% de los españoles cree que el futuro gobierno debería ser de coalición. Entre las posibles combinaciones, la del PSOE y Unidas Podemos sin los independentistas es la preferida, seguida por la de los socialistas con Ciudadanos. Llama la atención que el 80% de los votantes del partido naranja apoyan esta opción, descartada por Albert Rivera. Entre los votantes del PSOE, gana con diferencia a alianza con Podemos, también contra el criterio de la dirección socialista.

José Luis Ábalos, secretario de Organización del PSOE: “No cabe desde una perspectiva de modelo hablar de gobierno de coalición porque entraña otras significaciones que no compartimos. Nosotros apostamos por un gobierno socialista abierto a personas independientes”.

En una nota posterior, el CIS combina los resultados de dos preguntas para asegurar que la mayoría prefiere un gobierno en solitario. En el PP creen que la institución está desacreditada.

Marta González, vicesecretaria de Comunicación del PP: “Hemos hablado mucho ya durante este año pasado en relación a las modificaciones que se hicieron sobre el trabajo en las encuestas y el descrédito generalizado que tienen ahora mismo esos resultados, lo que es una lástima”.

El barómetro de mayo se hizo antes de las autonómicas, municipales y europeas del domingo pasado. Mantiene el PSOE cómo primera fuerza política y relega el PP a la cuarta posición, tras Ciudadanos y Unidas Podemos.